Impulsa tu Proyecto a través de un Lanzamiento Suave

El secreto de todo proyecto de Crowdfunding o de Fondeo Masivo es realizar una buena comunicación. La exposición que tenga tu proyecto hará la diferencia entre que esté sea un éxito o un fracaso.

Sabemos que diseñar y crear tu proyecto es una de las etapas más demandantes, pero por lo mismo, muchos emprendedores descuidan la parte más importante, que es planear la comunicación. El Lanzamiento Suave es una metodología que puedes seguir para arrancar tu comunicación con buen impulso y que tu proyecto se dirija siempre hacia el éxito.

El Lanzamiento Suave consiste en generar ruido suficiente previo al lanzamiento oficial de tu proyecto, con la finalidad de que al salir a la luz ya tengas un mercado potencialmente interesado en apoyarte.

La mejor manera de dar el primer paso es a través de tus amigos. En la mayoría de los casos son la clave del éxito para los proyectos de fondeo masivos, al recibir el 30% inicial de la recaudación directamente de ellos. Puedes pedirles de manera personal que te ayuden con una aportación económica y a compartir tu proyecto para que se corra la voz y tengas un mayor impacto. Claro, es una estrategia que requiere tiempo, pero valdrá la pena la inversión debido que tiene un costo económico muy bajo y tiene un gran potencial.

¡Manos a la obra! Es hora de desempolvar esas agendas y sacar todos los contactos que puedan ayudarte. Te recomendamos que anotes tus contactos en una hoja de cálculo para que tengas la información siempre disponible. Lo más importante que debes completar es su nombre(s) y correo electrónico de cada uno de tus contactos. Recuerda borrar todos los contactos que no tengan una buena conexión contigo (como aquel sujeto que le vendiste/compraste algo en Mercadolibre).

Una vez que hayas obtenido todos tus contacto es hora de catalogarlos. Selecciona una categoría de las siguientes en donde mejor encaje tu contacto:

  1. Influyentes - Son personas que por ciertas cualidades se les considera como un líder de opinión en algún medio digital y tienen un número considerable de seguidores.

  2. Leales - Todos aquellos que han estado contigo durante la creación del proyecto y que sin duda alguna de apoyarán.

  3. Conocidos - Está categoría será la que tenga un mayor porcentaje de tus contactos. Son personas con las que no has tenido un contacto constante, no tiene ni idea de tu proyecto y con las que debes esforzarte para convencerlas para apoyar tu proyecto.

Lo que debes hacer es enviar a cada uno de ellos un correo electrónico personalizado, según su categoría para que puedas hacer una mejor conexión y tu mensaje tenga un mayor impacto en ellos. Enviar un correo masivo a todos tus contactos puede ser la solución más rápida, pero ten cuidado de no abusar de ellos porque puedes perder su confianza o interés muy rápido. Recuerda que puedes utilizar herramientas como Doppler o Mailerlite para que puedas administrar y enviar los correos de una manera más sencilla.

Construye tu Comunidad

La clave es pedir ayuda a aquellos amigos que se hayan apasionado más con tu idea, y convertirlos en parte de tu equipo. Puedes construir un Video Pitch con ayuda de ellos, en donde compartan su opinión de porque le gente debe apoyarte y den testimonio de que tu proyecto es real.

Una vez que tengas a tus amigos en tu equipo, es importante que los hagas sentir como parte de todo el proceso. Esto lo puedes hacer de diversas formas, como pedirles consejos sobre cómo mejorar tu proyecto, videos de lanzamiento, estrategias de comunicación, etc. Recuerda que no todo tiene que ser serio, puedes hacer una fiesta de lanzamiento, en donde juntes a todas esas personas con las que puedas compartir los avances tu proyecto y se pueda obtener mucha retroalimentación en grupo.

Lo importante de la comunidad es ir sumando nuevas personas que estén interesadas en tu proyecto, pero para esto tienes algo de tarea por delante. Debes crear una página web de tu proyecto, hacer presencia en las redes sociales y escribir un blog sobre tus avances o nuevas ideas.

El lanzamiento suave es un método que puede incrementar tus posibilidades de tener un proyecto exitoso. ¿Y tú cómo planeas tu lanzamiento? ¡Queremos escucharte! Déjanos un comentario de cómo piensas comenzar tu comunicación y platiquemos.

Jorge Najera

Ver más publicaciones de este autor.


Comentarios

Inscríbete a nuestro boletín

Recibe directo en tu correo electrónico ideas, testimonios e información de nuestra comunidad de emprededores.