Por Qué tu Proyecto de Crowdfunding No Crece

Después de una muy entretenida platica que tuve frente a un grupo de jóvenes en la que abordamos las nuevas estrategias para recaudar fondos en línea por medio del uso de plataformas de Crowdfunding (fondeo masivo), uno de los asistentes se acerco a platicar conmigo, se presento como Erick, y empezó a contarme acerca de su iniciativa que ya tenia publicada como proyecto de emprendimiento en la plataforma de inixar desde hace 15 días aproximadamente.

Por las prisas de siempre le dije a Erick que sólo disponía de unos minutos para platicar, así que se las ingenió para explicarme rápidamente toda la historia de principio a fin, y antes de despedirnos me pregunta: ¿por qué mi proyecto no crece? De inmediato me di cuenta que estaba desanimado por no estar recibiendo muchas aportaciones, y mi primera reacción fue decirle: 'No sé, pero con mucho gusto te ayudo, tu idea es muy original y tiene mucho futuro si le hechas ganas; te propongo juntarnos en tres días para revisar todo y con esto aterrizar algunas ideas para actualizar o relanzar tu proyecto'.

Llego el día de la reunión y pusimos manos a la obra. Después de analizar detenidamente todo el proyecto y de que Erick me contestara algunas preguntas que le hice, empezaron a salir un montón de ideas, como las cosas que podrían mejorarse, así como actividades recomendadas a realizar antes de lanzar un proyecto, durante la vida del mismo, y después de haberlo terminado. Estos son los puntos que se aterrizaron en la junta:

Cambia tu Imagen de Presentación: No Impacta

Tu primer objetivo es lograr que la imagen de presentación de tu proyecto (o foto de portada) sea la más interesante sobre el resto de los proyectos públicos, con el fin de atraer a las personas que le están echando un ojo a todos los proyectos para que ingresen al tuyo, te conozcan, y se enteren de cómo pueden apoyarte.

La imagen de presentación es el primer impacto visual y la llave de entrada a tu proyecto. Las personas que se encuentren explorando las paginas de la plataforma van hacer click primero en la imagen de presentación que más les haya llamado la atención. Sólo imagina los millones de pesos que las empresas invierten en el diseño de sus productos para hacerlos destacar entre cientos de otros productos que se venden, por ejemplo, en un supermercado. Hay que pensar en los mismos términos para hacer destacar tu proyecto en una plataforma donde hay decenas de ellos.

Cambia el Título del Proyecto: No Atrae

Captar la atención del público con tu imagen de presentación se complementa con un excelente título de proyecto, piénsalo como la portada de un libro o revista. Crear un excelente título es un proceso de búsqueda de palabras claves que están directamente relacionadas con lo que quieres conseguir en tu proyecto.

La mayoría de los títulos buscan:

  • ser cortos (50-60 caracteres máximo);
  • enganchar al lector, llamar su atención;
  • comunicar un beneficio, dar soluciones;
  • responder una pregunta;
  • crear o fomentar un debate.

Checa esta idea para crear un gran Título: Una vez que escojas las palabras que te gustan, empieza a jugar con ellas hasta que te sientas satisfecho con una de las combinaciones, y ponla a prueba con un amigo o familiar para ver que reacción obtienes de ellos al escucharla, y así darte cuenta que tan cerca o lejos estas del mensaje que quieres transmitir desde el título.

La Historia que Cuentas está Incompleta: No Inspira

Si ya sabes porque necesitas el dinero que estás buscando, entonces explicar a la gente tus motivos para pedirlo debería ser sencillo ¿verdad?, pues no, la realidad es otra, la gran mayoría de las veces la forma en que contamos la historia se queda incompleta o no motiva, y las personas que invitamos a leerla no van a participar en algo que no los conmueva o que no los inspire.

Checa este Tip para contar tu historia: Yo te sugiero que al principio de tu historia, en los primeros 3-4 párrafos, describas claramente lo que estás haciendo.

  • es un libro?, una película?, un producto?;
  • de que se trata?, para que sirve?;
  • es para una causa?, como se les va a ayudar?;
  • es para concientizar?, qué es lo que quieres cambiar?.

Es conveniente que escribas varias veces estos párrafos para compararlos, escoge el que sientas que cumple con el impacto inicial que debes tener para que la gente siga leyendo tu historia.

El resto de tu historia debe de ser igual de entretenida, ofrece un antes y un después, explica con detalle lo que quieres crear para dar a conocer tu dominio del tema, agrega los montos que necesitas cubrir para alcanzar el presupuesto de cada etapa de tu producto o iniciativa.

No explicar bien el "por qué quieres lograr tu meta" no va a motivar a nadie a participar en tu proyecto. Por ello, para terminar cierra con broche de oro, entrega un mensaje que conquiste el corazón de todos los que decidieron leer y estén dispuestos a contribuir con una aportación a tu iniciativa.

Revisa el siguiente link que te puede ayudar a completar la descripción de tu historia.

No hubo Búsqueda Previa de Seguidores: Nadie se Entera

Antes de comenzar un proyecto es necesario pensar en lo siguiente: ¿Cómo se va a enterar la gente de que tu proyecto existe? Este es otro de los errores más comunes que cometemos, el no determinar primero el total de personas a las que tenemos que llegar, para que al final la fracción de ellos que nos apoye económicamente sea suficiente. Contar con 150 correos de contactos y otros tantos en las redes sociales es un buen punto de partida, pero hay que hacer las matemáticas para aclarar el panorama, y saber realmente el número de personas que necesitas alcanzar según la meta que estableciste, así podrás comenzar a buscar y juntar más correos de tus contactos y a conseguir más seguidores en tus redes sociales semanas previo al lanzamiento de tu proyecto.

Utiliza esta formula para calcular el número de personas a las que tienes que llegar y conquistar:

Checa esta idea para llegar a este número:

  • Crea una gran lista de correos, empieza por tu familia, amigos, y conocidos, te recomiendo hacer algo parecido a un organigrama donde combines por edades, etapas de tu vida, o ubicación a todas las personas que has conocido y no batalles en conseguir sus datos. El correo electrónico sigue siendo la mejor herramienta para atraer, así que es de suma importancia que trabajes con mucha dedicación en conseguir cientos de correos, la idea es que previo al lanzamiento de tu proyecto establezcas contacto con ellos para invitarlos en un futuro cercano a participar en tu iniciativa. Ten en mente que según la meta que definiste vas a necesitar tener tal número de contactos, así que juntar sus correos es una tarea permanente, y puede llegar a ser muy gratificante si un gran porcentaje de las personas que reciben tus boletines electrónicos (templates), deciden participar activamente en tus iniciativas.

  • Conéctate a la mayor cantidad de redes sociales e investiga bien cómo funcionan, ya que puedes obtener diferentes resultados de cada una de ellas, recuerda que las redes son para crear sobre todo nuevos contactos, así que te conviene investigar cuáles son las tendencias actuales o de tu nicho y empieza a publicar ahí tus contenidos, recuerda que las redes sociales están en constante evolución y no hay una que se pueda recomendar más que otra.

Ve aquí otros tips para redes sociales.

Nula Interacción con tus Seguidores

Quizá conozcas algunos casos de éxito donde alguien obtuvo grandes resultados haciendo muy pocas cosas, pero lo más común es lo opuesto, hay que planificar mucho, y hacer un excelente trabajo de comunicación para atraer nuevos seguidores, y a la vez mantener informados a las personas que ya participaron en tu proyecto. Informar a todos ellos cómo vas con tu proyecto es una trabajo diario, pues son los iniciadores de tu sueño, y es tu tarea mantenerlos informados ya que confiaron en tus habilidades para construir algo nuevo, y además en el futuro pueden volver a participar y seguir comprando tus productos, donando a tus causas sociales, en fin apoyarte en cualquier iniciativa que emprendas.

Lo que hay que hacer es muy sencillo: Publica comentarios y fotos en la parte que se llama 'actualizaciones' de tu proyecto, alguien tiene que empezar la interacción y que mejor que seas tu el que de el primer paso, los primeros días publica al menos una actualización por día, muestra desde el inicio lo que estás logrando con el apoyo de todos, también comparte los avances en tus redes sociales para que nuevas personas se enteren de los que estás haciendo, pensando siempre en conseguir nuevos contactos. Aunque a veces no tengas tiempo yo me inclinaría por responder todos los comentarios que realicen tus seguidores, es justo el comportamiento que estás buscando, y es la oportunidad para tener una muy buena retroalimentación acerca de tu iniciativa.

No Existe un Video

Sin un video pierdes la enorme oportunidad de humanizar tu proyecto y ponerle una cara o tu voz a todo el esfuerzo que estas llevando a cabo, además de que te va ayudar a generar confianza. Todos tenemos una cámara fotográfica, un teléfono con cámara, o un amigo que los tenga y nos ayude. Hacer el video demuestra toda la energía que les estás imprimiendo a todo lo que haces, al grado de que cuando lo vean se pregunten cómo pueden formar parte de algo tan original y motivante, así que no hay excusa para no tener un video en tu proyecto.

Checa esta idea para hacer un video: Tu video no tiene que ser muy largo, de 1 a 2 minutos es más que suficiente, y puedes hacerlo muy sencillo, por ejemplo como punto de partida puedes pararte frente a un fondo que te guste y empezar a platicar de tu iniciativa, dinos que te motivo a llevarla a cabo, cuál es su valor agregado, cómo lo vas a construir, cuál es la meta de tu proyecto y qué piensas dar a cambio por el apoyo recibido; a partir de esto tu creatividad es el limite.

Recompensas Mal Definidas

La recompensa es tu gancho final, es lo que damos a cambio de la aportación y se entrega una vez que terminaste el proyecto y cuentas con el dinero para poder hacer tu producto-servicio o bien para poder llevar acabo el tipo de iniciativa que decidiste emprender. Por esto es de suma importancia que te tomes el tiempo necesario para definir con exactitud las recompensas que piensas entregar.

Por ejemplo:

  • Si tu proyecto involucra un producto o servicio ofrece cosas que estén relacionadas con tu idea, no pierdas el tiempo ofreciendo cosas ajenas que puedan distraer a la gente.

  • Si tu iniciativa es personal o para una causa, puedes ofrecer recuerdos de participación como fotos, vídeos, diplomas, camisas, gorras, etc., menciones en redes sociales, incluso algún producto a servicio que realice tu organización o algo que tu hagas como pasatiempo.

Busca que la redacción de la recompensa contenga sólo información relacionada al valor de la misma y que no sea muy larga (máximo 200 caracteres).

Agrega en la descripción de tu historia una representación visual de la recompensa, una foto, o video que muestre lo que van a obtener una vez que consigas el dinero, si la gente lo ve el valor será mayor, y vas a conseguir mas rápido su apoyo.

Considera que entregarás recompensas a nivel local, nacional e internacional, por lo que es mejor especificarlo, ya que puede convertirse en un dolor de cabeza, por los costos de envío, si no lo consideraste en el valor de la misma.

Asegúrate que tus recompensas sean escalonadas, empieza por el valor mínimo en el rango de los $50 a $200 pesos, hasta el valor máximo de lo que quieras dar. Y cuida las cantidades del producto o servicio que ofrezcas por cada recompensa que hayas creado, esto es muy importante ya que de cumplirse tu meta tienes el compromiso inquebrantable de entregar cada una de ellas con el propósito de que cuando realices otro proyecto te vuelvan ayudar porque confían plenamente en lo que haces.

No le Inviertes Tiempo Suficiente

Constantemente me preguntan: '¿cuánto tiempo le debo dedicar a mi proyecto de Crowdfunding?", y mi respuesta es siempre la misma: "todo el tiempo que te sea posible y el que tengas invertir para lograr el éxito". Debes tomar el tiempo que sea necesario para identificar lo que no esta funcionando, y corregir rápidamente cualquier actividad o comportamiento que no te este ayudando a crecer.

Pero ¿cómo se hace esto?: Todo tiene su ciencia, pero básicamente hay que ponerse a investigar todo el tiempo, por ejemplo, como otras personas obtuvieron éxito en sus proyectos de crowdfunding, y aterrizarlo al mercado que queremos conquistar, con esto ponerse a trabajar, y, a base de probar diferentes estrategias, como las que hemos platicado aquí, identificar cuál es la que te funciona mejor, y explotarla al máximo.

También puedes buscar ayuda como en el caso de Erick con alguien que tenga experiencia en la construcción de proyectos, empezando por el equipo de inixar, que están para ayudarte cuando los necesites, puedes enviarles un mensaje al correo soporte@inixar.com y programar una cita presencial o en línea para platicar sobre tu proyecto. O bien, puedes formar un pequeño equipo y dividir las actividades para llegar a más personas y así conseguir mas rápido los fondos que necesitas para el proyecto.

Antes de Empezar tu Proyecto

Finalmente le dije a Erick: "cómo has visto hasta ahorita, hay mucho trabajo previo al relanzamiento de tu proyecto, es muy triste ver como muchos proyectos publicados no van a lograr su meta por no haber considerado estos puntos, algunas personas se van a dar cuenta después de probar el crowdfunding que no es el camino correcto para ellos. Pero si eres de esas personas que saben que primero hay que hacer el trabajo duro, lo mas seguro es que por medio del crowdfunding logres siempre fondear tus iniciativas.
Te vas a divertir haciendo lo que mas te gusta y vas a descubrir muchas formas de como crecer".

¿Estás listo para empezar? El futuro no espera, Haz Click Aquí y comienza a darle forma a tu idea, y descubre cómo hemos integrado todo un sistema de seguimiento y soporte para tu proyecto. El equipo de Inixar y todos sus Aliados queremos verte triunfar.

Adrian Garza

Ver más publicaciones de este autor.


Comentarios

Inscríbete a nuestro boletín

Recibe directo en tu correo electrónico ideas, testimonios e información de nuestra comunidad de emprededores.