Que Hacer Antes de Lanzar tu Campaña de Crowdfunding

Tomar la decisión de empezar un nuevo proyecto siempre es un gran reto, y así lo experimentan quienes por primera vez hacen una campaña de Crowdfunding y ponen a prueba su condición física y mental para poder conseguir grandes resultados.

Hoy te voy a platicar acerca de las 3 etapas que considero esenciales para hacer una campaña exitosa, 1)que hacer antes del lanzamiento, 2)el lanzamiento y 3)que hacer después del lanzamiento. La etapa que considero más importante por mucho es la primera, "que hacer antes de lanzar tu campaña", ya que se requiere de mucha planeación para alcanzar tus objetivos, si realmente quieres lograr grandes resultados debes de pensar en como conseguir el mayor % de los fondos a recaudar en los primeros días de la campaña.

Así que si estas pensando en lanzar tu campaña de Crowdfunding en Aportemos.com, aquí te comparto las siguientes actividades que hay que hacer previo al lanzamiento de su campaña.

Define el tiempo que le vas a dedicar a la Campaña.

Decidir empezar una campaña es sencillo, lo complicado es llevarla a cabo de principio a fin, yo te recomiendo dejar separado en tu calendario de 2 a 3 horas diarias como mínimo para que te puedas concentrar primero en construir y después en difundir tu campaña, con el fin de que logres motivar a muchas personas a participar.

Cuál es tu Historia: diseña y cuenta bien la historia de tu historia.

¡La historia lo es todo!, déjame repetirlo una vez más, la historia que cuentes significa todo, las personas te van apoyar no tanto por la idea que estés promoviendo sino por la pasión que hay detrás de lo que estas haciendo, puedes llegar a pensar que las personas te van a dar dinero por tener muy buenas ideas de cómo hacer o resolver algo, sin embargo te lo están dando por que están invirtiendo en la pasión y energía que le pones a todo lo que haces y esto es precisamente lo que toda campaña debe de tener, un gran corazón. Aportemos no es el lugar a donde las personas llegan para hacer una inversión esperando un resultado financiero, más bien llegan para participar en proyectos o campañas que le agregan mucho valor al mundo en que vivimos.

Prioriza tus Recompensas.

El Crowdfunding es un método de financiamiento muy interesante porque puedes ofrecer un producto o servicio en pre-venta, primero juntas del dinero después haces las entregas. Por esto de suma importancia que definas correctamente cada recompensa que pienses dar a cambio de cada aportación, deben incluir el valor del producto o servicio, el costo de entregarlos y lo que le piensas ganar, se muy creativo para que las personas le den mucho valor a lo que van a recibir a cambio de su apoyo económico.

Haz las Matemáticas, los números te dicen como actuar.

Considera los siguientes datos: el promedio de las aportaciones a las campañas de Crowdfunding es de $250 pesos, el promedio de conversión (personas que visitan tu campaña y hacen una aportación) es del 5%. Entonces si tu meta es juntar $500,000 pesos, tu campaña tiene que ser visitada por mas de 40,000 personas. Este dato es bien importante para ti ya que así vas a poder definir mejor tu estrategia de comunicación según la meta que definas y estimar también el tiempo que te va a llevar lograrla.

Atrae Seguidores a tus Redes.

Al final del día todo depende de las redes que estés construyendo para alcanzar el éxito, al principio de tu campaña entre el 20% y 30% de los apoyos que recibas van a llegar de familiares y amigos, considera que puede ser la primera vez que reciben de ti una solicitud de apoyo económico para que no te desanimes, tienes que encontrar la manera de convencer al mundo de que te ayuden a lograr tu sueño ofreciendo a cambio algo muy significativo para ti y para ellos. Si en tu primera campaña no lograste tu meta, síguelo intentando varias veces, cada intento te dará los conocimientos que necesitas obtener para llegar a ella mas rápido, recuerda que primero mucha gente debe saber lo que estas haciendo para cambiar al mundo, su apoyo llegará como consecuencia de eso.

Crea una Lista de Amigos.

La verdad es que todos contamos con muchos conocidos a los que si les importa que es lo que estamos haciendo, amigos, parientes, maestros, compañeros de trabajo, así que empieza a crear una lista de todos ellos en un archivo de Excel, incluye todos sus datos, sobre todo su correo electrónico, en la lista deben de estar las personas que sin chistar te comprarían cualquier cosa o participarían en cualquier actividad que emprendas. Actualiza y cuida bastante esta lista, va a ser la clave del éxito de tu campaña.

Acércate a un Evangelista.

Un Evangelista es una persona que puede convencer a sus seguidores de unirse a una causa, es alguien que conozcas con el talento para dar a conocer lo que sea. Así que acércate a varios evangelistas comprometidos en ayudarte a cumplir tu meta. Aquí lo importante es que los evangelistas no formen parte de tu circulo de influencia y entre ellos también tengan un publico diferente, con esto vas a lograr tu objetivo de atraer a muchas personas que de otra forma no se enterarían de tu campaña.

Escribe…, escribe y sigue escribiendo.

Empieza a escribir, aunque no te guste hacerlo. Si no lo haces es mejor que te retires a tiempo, es decir, si no te acercas a tus familiares, amigos o extraños para pedirles tanto su ayuda económica o por redes sociales, entonces el Crowdfunding no es para ti. Todo lo que escribas va a demostrar lo comprometido que estas en realizar tu proyecto, tu pasión vencerá cualquier temor de pedir ayuda a mucha gente para convertir tu sueño en realidad.

Escribe para todos los grupos de personas que conozcas pero prioriza a los que son tus seguidores y evangelistas. Ejemplos de cómo hacerlo:

Un correo para tus amigos de “Solicito tu Ayuda”.

Este correo es para atraer a tu primer auditorio, al principio tus amigos son tu único auditorio así que motívalos con mucho carisma y honestidad. Describe muy bien el porque de tu proyecto y lo que buscas lograr. Es importante que les aclares que estas usando Aportemos.com como medio para recaudar fondos y des una pequeña explicación de cómo funciona la plataforma para que no batallen en ayudarte, incluso como pueden compartir tu campaña en redes sociales. Cuando se trate de pedir ayuda es mejor presentar varias opciones a nuestros conocidos para que decidan con rapidez y seguridad como participar.

Un correo similar para los Evangelistas.

Este correo es idéntico al anterior pero va dirigido a los evangelistas, la pequeña diferencia esta en decirles cómo te pueden ayudar ya sea por medio de blogs, redes sociales, envío de correos, entre otros, a promover tu campaña.

Redes Sociales, es una tarea diaria.

Hay que estar registrado en varias redes sociales para que puedas comunicar y distribuir todo lo que desees decir acerca de tu campaña. Vas a poder compartir tu proyecto en la red social de Aportemos, pero también hazlo en Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn, en cada una tienes un publico distinto al que puedes invitar a participar. Pero recuerda no publicar nada hasta después del lanzamiento de tu proyecto, esta etapa es solo de registro y para preparar el contenido (texto, fotos, videos) que vas a compartir en tus redes.

Medios de Comunicación

Redacta un comunicado de prensa, busca entrevistas con reporteros de tu periódico local, radio, televisión. Recuerda estas buscando conseguir fondos usando el Crowdfunding y entre más personas puedas atraer fuera de tus redes de contacto mucho mejor. Todos los medios de comunicación necesitan mucha información para poder distribuirla y tu comunicado de prensa les provee del contenido que están buscando para su auditorio.

Investiga de forma continua.

Decidir hacer una campaña de crowdfunding significa que tienes que ponerte a buscar formas creativas de atraer a las personas que te van ayudar a crecer, es una búsqueda constante de lugares y personas a las que les puedas compartir tu trabajo, al principio te puedes encontrar con mucho rechazos pero esto no te debe desanimar, recuerda que estas en el proceso de convencer y generar confianza y es normal que te lleve un poco de tiempo lograrlo.

Muchas gracias por leer este blog, no te pierdas nuestro siguiente blog.

Adrian Garza

Ver más publicaciones de este autor.


Comentarios

Inscríbete a nuestro boletín

Recibe directo en tu correo electrónico ideas, testimonios e información de nuestra comunidad de emprededores.